domingo, 31 de mayo de 2009

Poemas: "Odas a la Décima y al Soneto en asonancias"



* Oda a la Décima asonantada *

-endecasílabos-

Amigo Germinal, hoy te dedico,
en esta peculiar oda espinela,
sonidos que no son los que se esperan
en modos de las rimas que utilizo.
Me gusta promover el desafío
que ilustre de otros tonos nuestros versos
y amplíe las fronteras del ingenio
del arte que nos da la poesía;
el tono en asonancia me fascina,
pues logra trascender viejos preceptos.


* * *

Le dedico esta décima asonante
a Esther de Santander, que es compañera
que gusta de la décima espinela,
de sonetos, de liras y romances.
No busco en ello sólo entusiasmarle,
pues sé que se ha lanzado ya en picado
dispuesta a comprobar con desparpajo
que mucho se ha perdido la Poesía
sujeta por preceptos de una rima
que tanto persiguió lo libertario.




* Oda al Soneto en asonancia *



A dos rimas se enfrentan los poetas
amantes de un soneto diferente,
buscándole sonidos más alegres,
cadencia de palabras más abiertas.

El verso en el soneto busca orquesta
que no repita un eco tantas veces,
que dentro de sus notas se renueve
el tono que al final dejen sus letras.

Declaro yo un acierto la asonancia
en versos que estructuren al soneto
que busca una belleza más plural.

El eco repetido tiene audacia,
pero es que yo prefiero eco diverso
quizás por ser mi amor la Libertad.


Angel
31 mayo 2009

NOTA.- Germinal es un entrañable amigo de foros poéticos.
Esther es compañera de esos mismos foros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario